La Fundación Xavier de Salas, a través de su presidente, Jaime de Salas Ortueta, y EL PERIODICO EXTREMADURA, por medio de su director, Antonio Tinoco, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual el diario se compromete a difundir los fines del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Extremadura, cuya representación ostenta en la región la citada fundación. A partir de la firma del convenio, el diario formará parte del Consejo GEM, siendo hasta ahora el único medio de comunicación de la región que lo hace. En dicho consejo se sientan una veintena de instituciones políticas, financieras, educativas, empresariales, sindicales y sociales de la región.

El proyecto GEM es un estudio en el que trabajan investigadores de más de 30 países y cuyo fin es analizar y estimular la actividad emprendedora de las sociedades de los citados países y, dentro de éstos, de regiones como Extremadura. El proyecto GEM de la región está dirigido por el catedrático de la Uex Ricardo Hernández Mogollón y desde el pasado año analiza la actividad emprendedora de Extremadura. Los datos del análisis del 2003 concluyeron que la región ocupó el puesto 13 de la clasificación mundial en actividad de creación de empresas

El convenio firmado ayer es la ratificación del compromiso ya adquirido en la práctica por el periódico, puesto que en los últimos meses ha venido publicando las conclusiones de los investigadores extremeños en el suplemento económico Ganar más .