El Periódico Extremadura entregará el próximo 3 de mayo los II Premios del Turismo de Extremadura con los que pretende contribuir al fomento de actividades que mejoren este sector tan vital para la región.

El turismo aporta actualmente el 6% del PIB de la Comunidad y da empleo a unas 25.000 personas, además de suponer un elemento de cohesión social y territorial y contribuir a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales de la región. En Extremadura existen del orden de 4.000 empresas turísticas, que generan 413 millones de euros al año de ingresos.

El turismo representa un sector en alza y en los últimos tiempos está experimentando un crecimiento sin precedentes. La comunidad autónoma recibió un total de 1.705.929 turistas en 2016, lo que supone un incremento del 4,99% respecto al año 2015, unas cifras que suponen los mejores resultados y el mejor año turístico para la región en los últimos 30 años.

Este hecho merece un reconocimiento que, a su vez, suponga un estímulo para seguir creciendo. De esta manera, esta vez se elige a la ciudad de Cáceres para acoger la gala entrega de galardones que, como ya ocurriera el año pasado en Mérida, se compone de 6 modalidades. Cáceres representa la ciudad turística por excelencia en Extremadura: 451.116 noches acogieron los establecimientos hoteleros de la capital cacereña durante el 2016. Son 30.000 más que en 2105, cuando ya se batió el récord absoluto con casi 420.000 pernoctaciones con el impulso de la capitalidad gastronómica. Se puede decir que hay 82.000 personas de diferencia si se comparan las cifras de 2016 con las de hace 5 años.

CATEGORÍAS // Se establecen seis categorías: Turismo Rural, Alojamiento turístico, Gastronomía, Rincón Extremeño, Difusión de Extremadura y Premio Turismo Extremadura 2017. El jurado lo compondrán tres miembros de El Periódico Extremadura, el director de la revista especializada ‘Viajar’ del Grupo Zeta y tres miembros del sector del turismo de Extremadura de reconocido prestigio. Estas siete personas deberán decidir quién merece todos los galardones de las candidaturas que se reciban, a excepción del Mejor Rincón Extremeño, el cual será designado por votación popular a través de la web de El Periódico Extremadura.

Los internautas podrán realizar sus aportaciones sobre sus preferencias y después votar qué emplazamiento concreto de la geografía regional resulta el mejor del año, lo que a su vez multiplicará su número de visitantes de forma exponencial. Esta encuesta se lanzará esta semana en la web elperiodicoextremadura.com y recogerá los votos hasta finales de abril cuando se anunciará el ganador.

Como escenario de la gala esta vez se ha elegido la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, en la plaza de San Jorge, seguido de un cocktail en la sede de la Fundación Mercedes Calles que se cuentra al lado. Se trata de un certamen al que acuden distintas personalidades del mundo de la política y la sociedad extremeñas a la que se suman los principales empresarios y promotores turísticos de Extremadura, sirviendo de encuentro de celebración del sector.