El periodista Miguel Ángel Aguilar afirma que el poder político se encuentra "muy condicionado" por el poder de la banca. En este sentido, opina que el poder entre política y banca está "repartido". "Porque si el poder de fijar normas en el BOE, de obligado cumplimiento, está en el Gobierno, hay otras formas de poder más sinuosas, más formales que están en la banca".

Según recoge la agencia Europa Press, el periodista cree que el dinero puede viajar a la "velocidad de la luz" y las normas de los gobiernos viajan "más despacio". "Es la causa de que se haya instaurado el principio de que antes de tomar ninguna decisión, hay que tener en cuenta qué consecuencias tendrá".

A su juicio, es el caso de lo que ocurrió con las SICAV. Así, añade que cualquier norma que vaya a ser recibida como una "alteración negativa" por cualquier empresa "es una y otra vez reconsiderada por cualquier gobierno, porque las empresas levantan el vuelo y se van a cualquier otro lugar donde reciban mejor trato fiscal o de cualquier otro orden".

Miguel Ángel Aguilar ha participado en una mesa redonda sobre banca y política en Ágora, el debate peninsular.