El trabajo de investigación 75 empresas de fuera de la región reciben 40 millones de euros de la PAC, publicado por el periodista de El Periódico Extremadura el pasado 28 de octubre de 2007, resultó ganador del X Premio Periodístico de Economía de la Cámara de Comercio de Badajoz.

El presidente de la Cámara, Fernando Herrera, explicó que en esta edición han participado un total de 12 trabajos, lo que supone un descenso del 50 por ciento en el número de participantes con respecto a la anterior convocatoria, y sin que este año hayan participado trabajos en formato de radio o televisión algo, que les "ha sorprendido" porque se trata de un "premio consolidado" a nivel regional.

Por su parte el portavoz del jurado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Antonio Fernández, aclaró que el premio de 3.000 euros había sido concedido por unanimidad a Zambrano, por "la calidad del trabajo, su enfoque novedoso sobre la PAC, y la investigación para sacar a la luz el cobro de las subvenciones por empresas cuya actividad prioritaria no es agrícola".

El galardonado detaló que el trabajo de investigación "fue complicado" ya que no hay listados de las ayudas que reciben los 245.000 perceptores de la PAC en la región, de forma que se optó por limitar la búsqueda a los que recibían 200.000 euros, de forma que se investigó la propiedad de 800 perceptores, la domiciliación y actividad principal de la empresa propietaria.

De esta forma el trabajo de Zambrano quiso "sacar a la luz y demostrar en entramado de empresa que permiten a inmobiliarias y constructoras que tienen una finca prácticamente inactiva, beneficiarse de las ayudas de la PAC". El periodista extremeño añadió que de esta forma el "cambio de sistema de las subvenciones" que pretende imponer Bruselas perjudica a las cooperativas y empresas que realmente se dedican a la explotación agraria "generan riqueza y crean empleo en la región".