La Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), reunida ayer en Cáceres, ha acordado reiterar al Gobierno y partidos políticos la demanda de un estatuto profesional de derechos y deberes de los periodistas. A la reunión asistieron directivos de las asociaciones de la prensa de Madrid, Granada, Ciudad Real, Almería y Cáceres.

José María Torre, secretario general de la Fape y directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, indicó que el estatuto general del periodista es una de las batallas más importantes que mantiene desde hace tiempo la Fape y muchos otros organismos y organizaciones de periodistas de todo el territorio español.

EXISTENTE EN OTROS PAISES

"Seguiremos insistiendo en ello, seguiremos insistiendo en que los periodistas queremos un estatuto de derechos y deberes como hay en prácticamente todos los países de la Unión Europea". Junto a este acuerdo figuró, como el más importante e inmediato, el de trabajar para que en la próxima asamblea de la Fape, que se celebrará en Almería en abril del 2004, pueda aprobarse la creación de una Comisión de Autocontrol "que garantice que el trabajo de los profesionales del periodismo llegue en unas ópticas y éticas condiciones a la ciudadanía".

Así lo indicó Antonio Mora Saavedra, presidente de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos y vicepresidente de la Fape. "La Fape, los periodistas españoles, pensamos que una vez conseguidas esas importantes libertades, de expresión, de prensa, de información y opinión, tenemos el riesgo de cometer abusos y tropelías a las que se deben poner coto", indicó Antonio Mora Saavedra.