Los medios de comunicación regionales y las asociaciones de la prensa de Cáceres, Mérida y Badajoz suscribieron con el Instituto de la Mujer de Extremadura un acuerdo marco de buenas prácticas periodísticas para impulsar la igualdad de género desde la labor informativa. El compromiso se rubricó en la Presidencia de la Junta, en un acto en el que estuvieron presentes los directores de 17 medios de comunicación extremeños (entre ellos el de este diario, Miguel Angel Muñoz) los representantes de las asociaciones de la prensa, la directora del Imex, M José Ordóñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, que apuntó que "este importantísimo paso adelante marca un antes y un después" en la perspectiva de género para avanzar hacia una sociedad "más justa, inclusiva e igualitaria".

El acuerdo incluye la adopción de un libro y un código de buenas prácticas que a modo de decálogo, resume las 10 principales recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales de los medios a la hora de informar sobre temas relacionados con la igualdad de género. Eludir el lenguaje, las imágenes y las declaraciones sexistas; evitar hacer valoraciones sobre el aspecto de la mujer en el ejercicio de su profesión o el desempeño de un cargo público; evitar los tópicos y estereotipos o el uso de fuentes rigurosas y el cuidado de las imágenes y la redacción a la hora de informar de las noticias sobre violencia de género, dejando patente la repulsa social que merece, son algunas de ellas.

El acuerdo con los medios ha sido promovido por el Imex en colaboración con periodistas extremeños, pues se comenzó a gestar en una mesa de trabajo constituida por 15 profesionales y representantes del Imex. La consejera se mostró convencida de que este acuerdo evitará que se establezcan discriminaciones entre hombres y mujeres en las noticias que se elaboren en la región y recordó que "hay que ser especialmente rigurosos, evitar el sensacionalismo", y sobre todo, informar a las mujeres y la sociedad en general de los recursos disponibles para denunciar y de las oportunidades que se ofrecen a las víctimas de abuso, violencia y demás vejaciones.

En el acto también tomó la palabra la periodista Pura Caballero, que reivindicó un estudio sobre la imagen y presencia de la mujer en los medios de comunicación y un informe "riguroso" del impacto del decálogo sobre el tratamiento informativo de la violencia de género que se firmó hace 4 años. "Los medios somos poderosos en el cambio de actitudes de las opiniones de la ciudadanía", dijo Caballero, que consideró que los periodistas deben contribuir a una sociedad "más igualitaria entre hombres y mujeres".