Hasta que el permiso de maternidad y el de paternidad no tengan la misma duración, es difícil que en este aspecto avancemos, de manera real, en igualdad. Aunque no tengo claro que a los empresarios les gustara la idea de que los padres también estuvieran de baja tanto tiempo. Y, por otra parte, también hay que ser realistas: yo, por ejemplo, soy autónomo, y ahora mismo no podría estar un mes sin trabajar porque perdería a mis clientes», expresa Isaac Cedillo, de 32 años, vecino de Badajoz y padre primerizo. Su opción ha sido la reducción de horas y durante dos meses facturará lo correspondiente a media jornada y así poder dedicar la otra media a su nuevo cometido.

Cedillo es uno de los cientos de extremeños que ya disfrutan de la ampliación del permiso de paternidad, que desde enero ha pasado de 15 días a un mes de duración. «Pero debemos aspirar mejorar en derechos y en ayudas. Tenemos una amiga en Inglaterra a la que le conceden un año completo», añade este realizador y productor audiovisual.

Aún no hay datos oficiales de los primeros meses de 2017, pero en 2016 Extremadura registró un aumento de más del 10% en este tipo de prestaciones. Un total de 4.867 extremeños pidieron esta baja -de quince días en este caso-, lo que supone la cifra más alta del último lustro. Fueron 3.150 en Badajoz y 1.717 en Cáceres. «Es cierto que hay un cambio de mentalidad y que poco a poco los hombre se van implicando más, pero aún queda mucho camino por recorrer», expresa Lola Manzano, secretaría de Mujer en CC OO Extremadura. «Debemos seguir reivindicando que estos permisos se amplíen para llegar a niveles europeos, es el camino hacia la igualdad y hacia una conciliación que sea cierta», añade.

La prestación del permiso de paternidad en Extremadura supuso a la Seguridad Social un coste total de 3.248.987,16 euros, esto es, un 12,6% más que en el año 2015. Y basado en el gasto que supone, su ampliación se ha ido retrasando año tras año al no ser dotada económicamente en los Presupuestos generales del Estado. El mismo criterio se sigue a la hora de debatir la posibilidad de seguir desarrollándolo.

Funcionarios discriminados / Otros de los puntos que crea polémica con este nuevo permiso es que los funcionarios de carrera que pertenecen a cualquier administración no cuentan con las mismas posibilidades que el resto de trabajadores de la empresa privada. «Lo principal es que los primeros están obligados a coger la baja justo después del nacimiento, mientras que los segundos pueden elegir si quieren hacerlo en cualquier momento de las 16 semanas que la madre tiene permiso. Eso sí, los 28 días (porque no es un mes) se deben consumir de manera continuada, no se puede dividir por semanas», explica Lola Manzano.

Por otra parte, en el caso de partos múltiples, los funcionarios tampoco tienen derecho a dos días más por cada hijo a partir del segundo que sí disfrutan los empleados de la empresa privada. También puede acogerse a la jornada parcial o reducida. «Es algo que ya venimos reclamando desde las organizaciones sindicales porque supone una discriminación para el funcionario. Y en Extremadura hay muchos en esta situación», recuerda la secretaria de Mujer en CCOO Extremadura, quien, al igual que el padre primerizo Isaac Cedillo, tiene claro que un mes para los padres sigue siendo, en general, insuficiente.