El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas presenta esta noche en el Teatro López de Ayala, en Badajoz, la primera edición de los Premios GIT a la Cooperación Luso-Extremeña, con motivo del décimo aniversario de la entidad.

Con estos premios, pretende reconocer el "esfuerzo y entusiasmo" que han dedicado algunas entidades y personalidades extremeñas para que "los vínculos entre Extremadura y Portugal sean cada día un poco más fuertes". El acto, que estará amenizado por diversas actuaciones musicales, se ha organizado para celebrar la primera década de vida del GIT, que nació en septiembre de 1993 con el objetivo de "promover y mejorar las escasas relaciones existentes hasta entonces con las regiones portuguesas, para lograr un mayor desarrollo de la zona fronteriza".

La institución señala que "muchas cosas han cambiado desde entonces". En concreto, destaca que se ha pasado de las estrictas relaciones de vecindad a una situación caracterizada por la naturalidad y la cotidianeidad de las transacciones comerciales, de los contactos culturales y de la ejecución de proyectos de colaboración.