Las peticiones de ayuda al alquiler se han disparado en la región. Hasta 2.017 solicitudes se han presentado en la Consejería de Fomento, lo que comparado con la convocatoria anterior, correspondiente a 2013, donde se llegaron a entregar 570, supone que se han multiplicado casi por cuatro. Ello lleva implícito, según Manuel Lozano, director general de la Vivienda, que aunque exista un alto índice de peticiones que no cumpla con los requisitos o su documentación sea deficiente, no haya crédito suficiente para su atención, dado que el programa estatal dispone para el caso de Extremadura de un presupuesto de 500.000 euros.

En consecuencia, la Junta de Extremadura ha solicitado ya al Ministerio de Fomento la posibilidad de traspasar fondos desde el programa de rehabilitación a fin de no dejar ninguna solicitud de ayuda de alquiler sin atender. Esta actuación, aclaró ayer Manuel Lozano, es factible, así lo recoge el propio Plan Estatal, teniendo en cuenta, además, que el presupuesto disponible para rehabilitación es mucho más amplio, de 4,9 millones de euros, y se sabe de antemano que no se va a cubrir en su totalidad.

Lozano recordó que las ayudas al alquiler cubren el 40% del coste total del mismo con un máximo de 200 euros al mes. Ello quiere decir que el solicitante puede aspirar a 2.400 euros al año. No obstante, muchos de los peticionarios no llegarán a esta cantidad dado el bajo coste de los alquileres existentes en Extremadura.

De todas maneras, en el programa de rehabilitación se han presentado 136 peticiones, correspondientes a 1.049 viviendas, las cuales pueden aspirar a una ayuda de 11.000 euros por unidad. Aunque se trata de muchas más que la convocatoria anterior, que cubrió del orden de las 60 peticiones, se ha quedado lejos de las expectativas generadas. Así y todo, supone un acicate importante para la mejora del sector y cubre a la perfección la nueva política de vivienda que se desea impulsar desde el Ejecutivo, mucho más enfocada a la rehabilitación y el alquiler que a la adquisición de vivienda nueva. Según Manuel Lozano, en este apartado ha jugado un papel fundamental la figura del agente rehabilitador, el cual ha permitido que muchos ciudadanos se interesen por este paquete de ayudas desde el momento en que ponen en manos de un profesional la operación a realizar.

En el apartado de ayudas autonómicas, complementarias a las estatales, se han presentado 227 solicitudes también. De ellas, 34 son para autopromoción de vivienda protegida, 52 para adquisición de vivienda protegida terminada y 100 para rehabilitación. Todas ellas se completan con las 41 peticiones presentadas para subvenciones a la elaboración del informe de evaluación de edificios.