La compañía tabaquera Philip Morris incrementará durante los próximos cuatro años un 15% el volumen de las compras medias anuales de tabaco español (la región produce más del 85% del tabaco en España). Así se desprende del acuerdo firmado ayer en Mérida entre la multinacional, el Ministerio de Agricultura y la Junta, pero es un compromiso fijado en noviembre pasado. En la actualidad, Extremadura vende 5 millones de kilos de tabaco en rama (3,5 millones de kilos de producto transformado).

Todas las partes coinciden en que ahora el sector tendrá más "estabilidad" y se despejarán las "dudas" de los cultivadores extremeños y las industrias.

Además, el convenio establece otra serie de compromisos, tales como inversiones para mejorar la calidad del tabaco, medidas para apoyar el cultivo en la región, modernizar los secaderos existentes (3.000), y crear un manuel de buenas prácticas.

También ha valorado de forma positiva estas medidas la organización agraria UPA-UCE, que asegura que van a permitir a los productores afrontar su actividad con mayor visión de futuro, al tener mayor estabilidad.

En este mismo sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró que el acuerdo demuestra la calidad del tabaco extremeño y garantiza su venta, en un sector económico "estratégico" para la región.

Sin embargo, el PP tacha de "doble moral" la actitud de Fernández Vara, porque "hace poco" dijo que "lo coherente sería no limitar los espacios de consumo o la publicidad solamente sino prohibir la producción, fabricación y venta de tabaco, y ahora diga lo contrario".