La compañía Philip Morris ratificó ayer su compromiso de compra de tabaco extremeño, así como el mantenimiento de las relaciones con el sector tabaquero de la región, y el aumento del precio de compra del producto para acercar los precios a los de otros países europeos. Lo hizo durante la reunión mantenida por el director general de la compañía en España, Eugenio Siganoll, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

La reunión, celebrada ayer en Mérida, es la continuidad de los acuerdos alcanzados en abril entre ambas partes, y el Ministerio de Agricultura. Entonces, la tabaquera anunció que incrementará durante los próximos cuatro años un 15% el volumen de las compras medias anuales de tabaco español (la región produce más del 85%). En la actualidad, Extremadura vende 5 millones de kilos de tabaco en rama (3,5 millones de kilos de producto transformado).

La cita sirvió para despejar las "dudas" de los cultivadores extremeños y las industrias. Además, el convenio firmado establece otros compromisos, como inversiones para mejorar la calidad del tabaco, medidas para apoyar el cultivo en la región, modernizar sus 3.000 secaderos y crear un manual de buenas prácticas.

Algunas de esas cuestiones quedaron ayer ratificadas entre la compañía y el Ejecutivo regional. La reunión fue calificada por Vázquez como "muy positiva", ya que "ha servido para que Philip Morris muestre su predisposición a dar estabilidad a sus relaciones comerciales con los productores de tabaco extremeño y a aumentar los precios de compra de tabaco".

Asimismo, el encuentro de ayer sirvió para poner encima de la mesa la apuesta, a través de fondos europeos, por integrar a los inmigrantes que trabajan en el proceso de obtención del tabaco y por la modernización de los secaderos que permita aumentar la calidad del tabaco.