El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura experimenta una variación interanual de un -1,5% durante el segundo trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significa en dos puntos y medio menos que el estimado para el conjunto nacional.

Según los datos del Boletín de Coyuntura Regional de Extremadura publicados por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, también supone más de tres puntos por encima del publicado por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística para la Unión Europea.

Para la Junta de Extremadura, este aspecto hace que la convergencia de la región, tanto con España como con Europa, continúe aún en época de crisis.

El mayor crecimiento de la economía de Extremadura se sustenta en un mejor comportamiento de todas las ramas de actividad, exceptuando la de los Servicios de No Mercado, la única que registra un crecimiento interanual positivo, tal y como muestra el Boletín de Coyuntura Económica relativo al segundo trimestre del año 2009.

En cuanto a términos intertrimestrales, se estima un ligero crecimiento del 0,1%, sustentado en una menor caída interanual de los indicadores en este segundo trimestre, especialmente en lo referente a los Servicios de Mercado.

La Administración asegura que esta mejora de los indicadores durante el segundo trimestre del año viene refrendada también por los datos de comercio exterior, ya que las exportaciones han repuntado en los dos últimos meses, mayo y junio, obteniendo tasas interanuales positivas que han llegado al 10% en el último mes del trimestre.

Igualmente, el mercado de trabajo experimentó una mejora de sus cifras en este segundo trimestre, en el que tanto la afiliación media de la seguridad social, como los datos de la EPA, muestran un ligero alivio en la tendencia negativa.