Extremadura fue la comunidad autónoma que experimentó un menor crecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2016, un 2 por ciento frente al 3,1 de la media nacional, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según la AIReF, en Extremadura el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue del 0,6 por ciento respecto al mes anterior, también inferior a la media nacional, que fue del 0,8 por ciento.

Por regiones, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades donde más creció su PIB en tasa interanual en el tercer trimestre del año.

La AIReF, que vela por la estabilidad presupuestaria y evalúa los presupuestos autonómicos, ha publicado hoy la estimación del PIB regional para el tercer trimestre de 2017, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.

Según sus estimaciones, el PIB nacional ha crecido en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo períodos del año anterior un 3,1 por ciento.

Por encima de la media, se han situado la Comunidad Valenciana (3,8 %), Cataluña (3,6 %), Canarias (3,5 %), La Rioja (3,4 %) y Navarra (3,4 %), además de Aragón y Madrid, ambas con un crecimiento del 3,3 por ciento.

Igual que la media del 3,1 por ciento, la AIREF señala a Baleares y Murcia, mientras que por debajo están Cantabria (3 %), Andalucía (2,9 %), Asturias (2,8 %), País Vasco (2,8 %) y Galicia (2,5 %).

Castilla y León (2,4 %), Castilla-La Mancha (2,3 %) y Extremadura (2 %) son las comunidades con menor crecimiento, según el organismo independiente de control fiscal.

En cuanto al crecimiento del tercer trimestre comparado con el segundo de 2017, el PIB nacional subió un 0,8, mientras que lo hizo más en Aragón y la Comunidad Valenciana, ambas un 1 por ciento.