El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura retoma la senda de crecimiento, pero todavía no será suficiente como para generar empleo en los próximos meses. La previsión del Gobierno extremeño es que el 2010 se haya cerrado con "unas décimas" de incremento o en el peor de los casos, que "no decrezca" y se sitúe "en un cero aproximadamente", según informó ayer la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, a la espera de conocer los datos definitivos del último trimestre del año pasado. En todo caso, ese nivel de crecimiento es insuficiente para frenar la alta tasa de paro, ya que "no se creará empleo nuevo hasta lograr unas tasas de crecimiento económico aceptables, por encima del 1,5%, cercano al 2%".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el balance que realizó ayer sobre la gestión de su cartera durante el 2010. Aguilar reiteró que la economía extremeña "se recupera" aunque "de manera lenta" y su comportamiento a lo largo del pasado año ha sido, "en líneas generales, mejor" que en el conjunto del país, donde los datos muestran que "todavía España crecerá con signo negativo", y recordó que el PIB extremeño se cerró en el 2009 con una caída del 2,2%.

A este respecto, los últimos datos disponibles, correspondientes al tercer trimestre del pasado año, señalan que el PIB generado por la economía española registró un crecimiento del 0,2% respecto al mismo período del año anterior, dos décimas superior al estimado para el período precedente. Entre trimestres, el PIB ni crece ni disminuye, se sitúa en un 0,0%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

Por sectores, ha precisado que el comercio minorista y el turismo se están recuperando, que la construcción cerró el tercer trimestre con una tasa de ocupación positiva, y que el energía y la agricultura son estratégicos para la economía regional. Por ello, de cara al futuro avanzó que habrá un impulso a la innovación en el sector agroindustrial, el dimensionamiento de las empresas para que puedan salir al exterior, y conseguir una mayor cualificación y especialización de la mano de obra.

Además, destacó que las ayudas a empresas han ascendido a 47,3 millones de euros durante el 2010, y que la inversión en infraestructuras industriales ha supuesto un gasto de 18,3 millones (de ellos, 12,8 millones se han destinado a ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral).

DURANTE LA LEGISLATURA Por otro lado, Aguilar reiteró que durante la legislatura actual el PIB extremeño ha crecido un 10,3% hasta situarse en cerca de 18.000 millones de euros en 2009 y se ha alcanzado el 75% de la renta media de la Unión Europea. Además, las exportaciones aumentaron un 20,2% y el número de empresas exportadoras un 25%; los gastos en I+D crecieron un 30% y el importe de becas casi un 28%, comentó.

Por todo ello, "estamos satisfechos", manifestó, aunque destacó el desempleo como el "mayor problema" de la región. No obstante, "la tasa de desempleo ha tenido un mejor comportamiento que en otras comunidades autónomas, pero no es la foto que nos hubiese gustado tener, aunque la iniciativa de la Junta ha podido paliar el efecto de la crisis en 2010", con "unos resultados aceptables, mejores que la media nacional y que el de otras regiones", indicó.

Por ello, entre los objetivos prioritarios del Gobierno extremeño está "la creación de empleos y el mantenimiento de la actividad productiva de nuestros empresarios", destacó, pese a que "la falta de crédito sigue siendo uno de sus principales problemas", reconoció.

A su juicio, el futuro pasa por la economía del conocimiento para ganar competitividad y productividad, compatibilizándola con una sostenibilidad económica, social y medioambiental, algo en lo que, ha dicho, ya se está trabajando.