El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) cifra en unos 3 millones de euros la cantidad que la Junta debería pagar a 500 interinos potenciales en concepto de sexenios (seis años trabajados de docentes y 100 horas de formación) después de que una sentencia europea, del 22 de diciembre del 2010, asegure que no se puede discriminar a los interinos en ninguno de sus derechos respecto a los funcionarios de carrera y obligue a hacer este desembolso con caracter retroactivo.

Además, PIDE ha ganado cuatro sentencias, que son firmes, (dos en junio de 2011 y otra en enero 2102 y, la última, a fecha del día 12 de marzo) que obliga a pagar sexenios a los docentes interinos pese a las continuas alegaciones en contra que la consejería hace con el objeto de dilatar el pago de los sexenios a los docentes interinos, lo que constituye una maniobra fallida y grava aún más a la Administración educativa, pues la ejecución del pago por sentencia lleva aparejado, necesariamente, el pago de antigüedad y, por tanto, mayor importe económico para las debilitadas arcas de la comunidad, indica Alfredo Aranda, Carlos Ruano y Laura Rueda, miembros de este sindicato.

El cálculo lo realizan teniendo en cuenta que hay en torno a 500 docentes en esta situación y a cada uno les correspondería una media de unos 7.000 euros.

De hecho, la Consejería de Educación ya les abonó a estos cuatro denunciantes desde agosto el complemento correspondiente en este concepto, y hay pendientes otros 150 que han presentado denuncia, pero cuya tramitación está paralizada porque la Junta interpuso un recurso de casación ante el Supremo.

Este hecho, según el sindicato, va a suponer aún más desembolso para las administraciones públicas, ya que, teniendo en cuenta los antecedentes, "seguramente vamos a ganar y eso va a hacer que, al estar en el Supremo, cualquier interino de otra comunidad autónoma pueda reclamar este concepto".

La problemática, explican, viene desde el año 2001, y este pago se ha ido retrasando en el tiempo, pero con las sentencias ganadas se abre una vía para que en torno a 500 docentes extremeños con derecho a cobrar sexenios, precisan, puedan hacerlo. De ellos, más de 150 están registrados en las demandas de PIDE.

Se da la circunstancia que en la última sentencia, del 12 de marzo, se obliga a la Junta no solo a pagar esos sexenios al denunciante, sino también las costas del proceso.

"Hemos intentado y se ha pedido por registro que la consejería reconozca estos sexenios, pero aún no lo ha hecho", señala Aranda. Pese a eso, insisten en que la consejería aplique este derecho de oficio de manera inmediata y evite todos los gastos que hay en los juzgados.