El sindicato docente PIDE aseguró ayer que durante el comienzo de este curso la plantilla de los centros educativos se ha reducido en "más de 500 maestros y profesores" en relación al curso pasado. A ello, denunció, se une el "injusto" recorte salarial, el "aumento de la ratio" en las aulas y la "desaparición de optativas". Este periódico intentó ayer, sin éxito, recoger la opinión de la Consejería de Educación al respecto.

Para este sindicato, la Junta "sigue recortando puestos de trabajo a través de su conversión en medias jornadas, dilatando la incorporación a las interinidades y sustituciones que surgen a lo largo del curso, eliminando plazas de compensatoria, apoyos, desdobles y refuerzos", lo que, a su juicio, lesiona el funcionamiento correcto de los centros y, por ende, la calidad de enseñanza.

Además, acusa a la consejería de "incumplir" todos los acuerdos vigentes "y no facilita información sobre plantillas", vulnerando, en su opinión, los derechos sindicales de los trabajadores docentes extremeños.

En este sentido, reiteran que los centros de Infantil y Primaria han recibido una carta, "con alevosía y nocturnidad", donde "se exige a los equipos directivos que recorten plantillas eliminado lo innecesario (agrupamientos, desdobles, refuerzos, apoyos, horas complementarias-)", una circunstancia, insiste PIDE, que afectaría el próximo curso a "cientos de maestros y profesores extremeños", por ser desplazados de sus puestos de trabajo al carecer de horas lectivas y grupos a los que impartir sus materias, o por los recortes que afectarán al profesorado interino que no será necesario contratar el próximo curso, al carecer de vacantes que ofertarle.

Por todo ello, apela a dar "una respuesta contundente" por parte de equipos directivos, padres y madres, maestros y profesores, para "no ser cómplices, por acción o dejación, de los recortes actuales y futuros efectuados por la consejería".