Un preso que se encuentra interno en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) que lleva recluido 25 años en distintos centros penitenciarios españoles ha pedido el indulto alegando el tiempo que lleva privado de libertad y el hecho de que tres atracos a bancos por los que fue condenado ocurrieron cuando él ya estaba en prisión por otras causas.

Su abogado, Christian Mesía, ha presentado un escrito en el Registro General de Indultos del Ministerio de Justicia en el que formula la petición de su defendido, José Manuel Espada Prieto.

El letrado considera que está "cumpliendo una cadena perpetua encubierta", además de que fue condenado por tres atracos a bancos que ocurrieron en unas fechas en las que ya se encontraba en prisión.

Espada cumple condena "ininterrumpidamente" desde 1977 por múltiples delitos que suman más de 81 años.

Espada, que ahora tiene 52 años, fue condenado en tres sentencias, dos dictadas por la Audiencia Provincial de Salamanca y la otra por la de Cáceres, a un total de 22 años, dos meses y un día por la comisión de tres atracos a sucursales bancarias.

La Audiencia de Cáceres le sentenció a más de 10 años de prisión por otro atraco a un banco en la ciudad ocurrido el 29 de octubre de 1987, cuando, según su defensa, el preso estaba interno en la cárcel de Puerto de Santa María (Cádiz), informa Efe.

Por otro lado, Espada asegura que "en 25 años de cumplimiento efectivo" de condenas, sólo ha disfrutado "de tres permisos".

Para Espada, que tiene dos hijos de 22 y 23 años, el hecho de no gozar de los citados beneficios le impide resocializarse con normalidad.