El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) considera que los recortes efectuados en las nóminas de los monitores de actividades formativas complementarias por parte de la Consejería de Educación son "ilegales", debido a que se trata de sueldos que no superan los 900 euros y no alcanzan el 1,5 del salario mínimo interprofesional.

Según indica el sindicato en una nota, la Junta, a través del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC), ha recortado "injusta" e "ilegalmente" los salarios de estos trabajadores, y señala que la asesoría jurídica del sindicato pondrá a disposición de los afectados un modelo de reclamación.

Según PIDE, la consejería está llevando a cabo una aplicación "incorrecta" del Real Decreto Ley 8/2010 al haber reducido en un cinco por ciento los emolumentos de estos trabajadores, pese a que su sueldo no supera los 900 euros. En concreto, los emolumentos mensuales de los monitores de las actividades formativas complementarias en Extremadura es de 421,23 euros y les han descontado el 5%, es decir, 21,07 euros al mes.

El sindicato critica que además este recorte se ha llevado a cabo prescindiendo de la negociación colectiva, "mediante imposición unilateral". Según el sindicato, esta rebaja salarial se une al "injusto" recorte aplicado a las nóminas de los docentes, a "un aumento de la ratio en las aulas, a la desaparición de optativas, a la conversión de plazas en medias jornadas y a la tardía o inexistente incorporación a las interinidades y sustituciones que surgen a lo largo del curso". Todo ello, según PIDE, "lesiona el funcionamiento correcto de los centros y, por ende, la calidad de enseñanza".