El sindicato del profesorado extremeño PIDE solicitó ayer un nuevo horario para los maestros de Educación Infantil y Primaria. Exige a la Junta una jornada continuada de mañana y la anulación de la hora de permanencia en los centros de dos a tres de la tarde. Representantes de esta organización sindical llevaron ayer la solicitud al Registro de la Junta de Extremadura, dirigida a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, enmarcó esta petición en los trabajos que lleva a cabo la subcomisión de Educación del Congreso para afrontar el Pacto de Estado que desemboque en una nueva Ley de Educación.

Con esta iniciativa pretenden decirle a la consejera que «los maestros también existen». Critican que desde 2008, haya dado «el silencio por respuesta» a la solicitud de PIDE de crear una mesa de trabajo que analice esta nueva propuesta de horario para los aproximadamente 8.000 maestros existentes en la región.

NECESIDAD / A su juicio, hay que abordar la necesidad de este nuevo horario ante los cambios que atraviesa la Educación Infantil y Primaria con la informatización de los centros, la atención a la Plataforma Rayuela, el contacto cada vez más fluido con los padres o la participación en proyectos de innovación y formación ante nuevas competencias.

Alfredo Aranda ha justificado también este nuevo horario para los maestros en el hecho de la equiparación de su titulación de grado con los profesores de Secundaria y en la necesidad de dar respuesta a la actualización y mejora del sistema educativo extremeño.

Así, PIDE propone que en la jornada lectiva de 25 horas de Infantil y Primaria se incluya una hora semanal de tutoría para los padres y otra para los alumnos, además de una hora semanal de guardia y otra para gestionar la Plataforma Rayuela y la cumplimentación de proyectos varios.

Asimismo, en esta jornada lectiva de 25 horas se incluirían cuatro horas de preparación de clases, actividades o material lectivo, y también para la corrección de exámenes o tareas de investigación.