Los sindicatos se pronunciaron ayer tras la ola de calor que mantiene los termómetros al alza esta semana y abogaron por adecuar los horarios según el puesto de trabajo. En el caso de las tareas en el sector agrícola, UGT reclamó inversiones para recolectar por la noche y realizar turnos para combatir el calor en el campo. La secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, recordó que el convenio colectivo del campo establece una jornada laboral de seis horas y cuarto, por lo que es «impensable» que un trabajador que realiza su jornada por la mañana luego vaya otra vez por la tarde. Señaló que en el caso de productos perecederos que necesitan recolectarse antes de que se echen a perder, se podría establecer turnos de trabajo y consideró que esta cuestión debería abordarse en el marco de la negociación colectiva del sector.

Al hilo de los trabajos que se desarrollen en entornos externos, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, propuso que se adecuen los horarios, ya que ha indicado que no cree que tenga «mayor contraindicación» el hecho de que, ante la actual ola de calor, se puedan adaptar cierto tipo de horarios «de manera consensuada entre los empresarios y los trabajadores».

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, se pronunció al respecto tras una rueda de prensa y destacó que en Extremadura hay «un clima complicado» y que hay sectores que padecen el calor de una forma más intensa, como la construcción, donde ya existe un horario de verano para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día. En el caso del sector primario, ha pedido «imaginación» para proteger la salud de los trabajadores, y en este sentido ha reconocido que no es una experta en la materia, pero ha pedido que se estudie si se puede iniciar la actividad «muy temprano» para realizar una «jornada intensiva», según recoge Efe. Asimismo, reclamó medidas para paliar los efectos del calor, y en este sentido se ha referido incluso a la utilización de sistemas de iluminación para recoger fruta por la noche.