El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, media en el desacuerdo que mantiene el sector del pimentón. Ayer se reunió con representantes de las organizaciones agrarias, productores y la Denominación de Origen Pimentón de la Vera para analizar la situación actual del sector, marcada por un conflicto entre industria y agricultores para establecer un precio. Los agricultores aún no han decidido si entregarán o no el producto. En el encuentro, los productores le han trasladado al consejero la necesidad de contar con un contrato homologado ligado a ayudas al secado de pimiento para que no se repitan estos problemas.

En este sentido, el responsable de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se comprometió a analizar esta situación también con la industria para ver la posibilidad de que ambas partes cuenten con ese contrato homologado para la próxima campaña. Además, Echávarri les transmitió que en la reunión que va a mantener con el sector industrial invitará a éstos a que se siente con los agricultores para llegar a un acuerdo.

TABACO Por su parte, el presidente de Asaja, Angel García Blanco, precisó ayer que no se entregará pimiento si no se hace a unos precios que garanticen la viabilidad del cultivo y espera que en la reunión que hoy con los industriales, estos acepten ese contrato homologado. Cabe recordar que el sector del pimentón aglutina en Extremadura a algo más de 200 productores y la superficie cultivada este año ha sido de 1.140 hectáreas, la gran mayoría de ellas en la comarca de La Vera.

Por otra parte, Echávarri también recibió ayer a la nueva junta directiva de la SAT Asociaciones Agrupadas de Tabaco, presidida por Carlos Martín Cañadas, que aglutina un 30% de la contratación total de tabaco. La nueva junta directiva trató con el consejero asuntos que afectan al sector del tabaco, como las ayudas agroambientales, la comarcalización y los pagos de las ayudas de la PAC.

A este respecto, agradecieron al consejero el hecho de que el tabaco haya quedado encuadrado en la comarca 24 dentro de la regionalización de la PAC, al entender que favorece a la gran mayoría del sector. Además, también destacaron la celeridad en los pagos de las ayudas de la PAC, al ver ingresadas en sus cuentas las ayudas el primer día en el que la consejería tiene el dinero disponible.