Los grupos de la oposición sacaron adelante en el pleno de ayer una propuesta para instar a la Junta a convocar de forma inmediata las ayudas de los planes renove de muebles y electrodomésticos. La inciativa parte del PP y contó con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE votó en contra porque el nuevo plan comenzará «ya».

El diputado popular Hipólito Pacheco acusó a la Junta de «engañar» con estos planes, pues prometió convocatorias anuales con sendos presupuestos de un millón de euros que finalmente han quedado reducidas a una «edición recortada» en el caso de los electrodomésticos y «la pérdida de más de dos años y medio en burocracia» en el de los muebles.

Por ello, el popular exigió que se articulen las medidas necesarias para ejecutar las cantidades no ejecutadas desde el inicio de la legislatura, que cifró en 3,3 millones. De igual forma, pidió un cambio en la normativa para que sea el Ejecutivo quien abone directamente la cuantía al consumidor tras haber incumplido los compromisos de pago con los comerciantes.

En respuesta, el diputado socialista Andrés Moriano defendió que la Junta trabaja en la defensa del comercio minorista y aseguró que la puesta en marcha de las ayudas será «inminente». Defendió además que los planes se han acordado con los comerciantes y señaló que el beneficio generado en el sector es de 4,5 millones.

Por su parte, Podemos abogó por excluir a las grandes superficies y Cs afirmó que «algo falla» porque no se paga a tiempo.