La Asociación en Defensa del Niño (Andeni) ha reivindicado la formalización de los casi 1.500 expedientes que se encuentran pendientes de adopción desde la República Popular China en España desde el año 2007. Esta petición la ha hecho su presidente, Ángel Javier González, durante la celebración ayer del XX Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China, en la localidad pacense de Villanueva de la Serena con la asistencia de familias llegadas desde diferentes puntos de la geografía española.

Al respecto, González ha explicado, en declaraciones a Efe, que las adopciones con el país asiático están «prácticamente cerradas» puesto que no hay menores en disposición de ser adoptados.

Este hecho provoca que cientos de familias en España estén pendientes de formalizar su adopción desde hace diez años. No obstante, el presidente de Andeni ha manifestado sentirse contrariado por esta situación puesto que por una parte es una «gran satisfacción» que los menores puedan quedarse en China con familias de su país y crezcan en su entorno, pero es una «lástima» porque muchas familias españolas no llegarán a conseguir esa adopción.

Los expedientes están enviados a China pero el ritmo de asignación es «muy, muy lento». Según ha dicho, desde junio del año pasado solo se han asignado los expedientes que entraron en China a lo largo de un mes, con lo que este año “hemos acumulado once meses de retrasos”, ha afirmado. Este tipo de retrasos también los sufrieron Esther García y Emilio Murillo, una familia villanovense que tiene una niña china de 11 años, en España desde 2009, y que recuerdan los cinco años de espera. A este acto lúdico y formativo han asistido además el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan; el presidente y el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo.