El diputado regional de Podemos, Obed Santos, ha exigido que la gestión de los centros y residencias de mayores sea directa, «pública y de calidad», para evitar situaciones como la de la residencia de Madroñera, donde las trabajadoras «llevan once meses sin cobrar» y «tampoco tienen derecho a vacaciones este año».

En rueda de prensa, Santos ha rechazado la «externalización y privatización» de estos servicios, que «deja mucho que desear», y ha abogado por que éstos «sean asumidos directamente por los ayuntamientos» para garantizar su calidad y las condiciones laborales de los trabajadores. Asimismo, según Santos, se comprobará si esta residencia tendrá cobertura para la enfermera que se va de vacaciones y ha recordado la obligación de proporcionar a los usuarios una buena gestión de los medicamentos.

En este sentido, ha criticado que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), cuando hay un problema con la empresa, «se lava las manos» y declara «responsable» a los Ayuntamientos. Además de la residencia de Madroñera, Santos ha mencionado la de Villalba de los Barros, en la que la empresa que la gestionaba, Giamex, «se negó a respetar las condiciones de subrogación de las trabajadoras reduciendo jornadas y salarios».

Para Podemos, esta situación es «intolerable», por lo que han presentado una propuesta de impulso en la que piden modificar el decreto del 20 de noviembre de 2015, del reglamento de autorización, acreditación y registro de centros de atención a personas mayores.