El pleno de la Asamblea instó ayer por unanimidad al Gobierno central a que antes de fin de año concrete los plazos para la suspensión de las primas a las energías renovables y colabore con la Junta en la tramitación de permisos para la puesta en marcha de centrales solares. Ha propuesta del PP, con una enmienda de IU, el portavoz parlamentario popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó que se trata de "defender los intereses de Extremadura", no solo con la concreción de esos plazos de suspensión, sino que reclama también desarrollar y regular el procedimiento para permitir el "balance neto de electricidad", y "un régimen económico específico" para las plantas de biomasa y la cogeneración.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, defendió la enmienda en la que se pedía "un horizonte temporal, un tope", fijado para finales de 2012, para que el Gobierno central concrete los plazos, asunto que aceptó el PP. A su juicio, es preciso corregir "los efectos perjudiciales" del decreto y "agilizar" el desarrollo de energías renovables que no dependen de las primas.

A su vez, el diputado del PSOE Antonio Rodríguez Osuna criticó que la iniciativa del PP como tal "no dice nada" al margen de la enmienda de IU, ya que "no pone plazos", aunque la aprobó.