Miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para pedir una investigación "rigurosa e independiente" que determine las razones de la actual tasa de suicidios en el cuerpo.

Según ha explicado el secretario provincial de AUGC en Badajoz, Serviliano Valencia, debe ser una investigación a cargo de profesionales, médicos y psicólogos, que no tengan nada que ver y estén fuera de la escala de mando de la Guardia Civil.

Serviliano Valencia ha explicado que en lo que va de año ha habido ocho suicidios de guardias civiles en España, los dos últimos el pasado fin de semana en las provincias de Alicante y Sevilla.

Por ello ha anunciado que AUGC Badajoz se concentrará cada vez que se produzca un suicidio "para que se resuelva esta situación" y para pedir "las iniciativas necesarias para conocer porqué se producen y cómo evitarlos".

Ha señalado que la tasa de suicidio en la Guardia Civil es del 16 por ciento, cuando la media nacional es del 11 por ciento, unos casos que según las investigaciones del propio cuerpo se deben a "motivos personales".

Valencia ha indicado que se debe "sensibilizar" a las administraciones y a la sociedad ante el aumento de suicidios dentro de la Guardia Civil, ya que para la AUGC "obviamente" no son todos por motivos personales.

Así, Valencia considera han de responderse condicionantes como porqué el 80 por ciento de las bajas psicológicas en la Guardia Civil se producen después de la apertura de un expediente disciplinario.

El último suicidio de un guardia civil en Badajoz fue en 2012, ha comentado.