La Defensora del Pueblo ha recomendado a la Junta de Extremadura que garantice plazos de respuesta quirúrgica en los procedimientos de implante de prótesis de mama y reconstrucción de senos a las mujeres que han sufrido cáncer. Asimismo, la Defensora del Pueblo insta al Gobierno regional a adoptar las medidas oportunas para «reducir la demora existente» en los hospitales para la reconstrucción mamaria.

Según expone y recoge la Defensora del Pueblo en el Informe Anual 2016, el Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoce «una lista de espera estructural alta» en el procedimiento de reconstrucción mamaria tras mastectomía, con 116 pacientes en lista de espera. De ellas, 64 soportan una demora superior a los dos años y 22 en torno a los 2 años y medio. El referido procedimiento no figura entre los que tienen reconocido tiempos máximos de respuesta asistencial, según añade.

DEPENDENCIA / En su informe, la Defensora del Pueblo también eleva recomendaciones en materia de dependencia, asilo y discapacidad. Al respecto, solicita a la Consejería de Sanidad y Política Social que adopte medidas que garanticen la continuidad de la acción protectora del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y el mantenimiento de la atención a las personas en situación de dependencia en los supuestos de modificación del Programa Individual de Atención. Asimismo, recomienda impartir instrucciones para que el personal que trata con menores extranjeros no acompañados explique de manera sencilla los derechos del solicitante de asilo y los supuestos que ampara.

En este marco, insta a arbitrar soluciones para que los solicitantes de protección internacional puedan percibir ayudas públicas, pues estas personas no pueden cumplir los requisitos exigidos por las entidades financieras para abrir cuentas bancarias y la Administración impone la obligación de percepción de las ayudas a través de esas cuentas.

También recomienda impartir instrucciones a los servicios sanitarios para que los solicitantes de asilo puedan acudir a consultas con médicos especialistas, aunque sea fuera del período de vigencia de la tarjeta temporal y el procedimiento de asilo continúe en trámite. En materia de educación, insta a reservar un porcentaje de plazas para los estudiantes con discapacidad en los estudios de máster y doctorado.