La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) aplaude la adjudicación de las obras para construir los hospitales de Almendralejo y Talarrubias, pero detecta también la necesidad de incrementar las plantillas de médicos y enfermería en atención primaria. Las zonas más deficitarias en atención especializada son Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra, que deberían dotarse de especialistas de área.

Según explicaron ayer el presidente de la ADSP, Remigio Cordero y la secretaria, Josefina López, la incentivación no debe ligarse sólo a actos médicos (peonadas), sino que hay que introducir la carrera profesional.

Este colectivo hace especial incidencia en la formación continuada dirigida desde la Administración para mejorar la atención del Servicio Extremeño de Salud (SES). La base formativa debería desarrollarse en el centro de trabajo y completarse con un programa de desplazamiento de profesionales de primaria a hospitales de área, a servicios regionales y a centros de excelencia, con lo cual se conseguiría formación y comunicación.

La ADSP defiende asimismo el control del gasto farmacéutico basado en la protocolización y la apuesta por un plan de formación continuada, que la Junta debería contemplar en los presupuestos sanitarios del 2004. Este plan debe introducir el uso racional del medicamento y la medicina basada en la evidencia.