El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado formalmente la candidatura del corresponsal de guerra Ángel Sastre, natural de esta localidad, para la concesión de la Medalla de Extremadura.

Entre los méritos que alega para tal solicitud está el hecho de que Sastre es un periodista especializado en conflictos, que cubre desde hace más de doce años en distintas partes del mundo.

Su labor profesional se vio reconocida en 2010 con el Premio Larra a la mejor trayectoria profesional para reporteros jóvenes de la Asociación de la Prensa y más recientemente con la distinción de la Cátedra UNESCO, entre otros galardones.

Durante la última década ha realizado reportajes con la tropa de élite en las favelas cariocas (Brasil), en la selva de Guatemala con los kaibiles y en los basurales de Managua (Nicaragua), ha denunciando la prostitución infantil en Iquitos (Perú), la minería ilegal en el desierto de Atacama (Chile) o la trata de blanca en Argentina.

Desde hace cinco años, Sastre cubre distintas zonas en guerra como Palestina, Siria, Ucrania o Irak para diferentes medios de comunicación.

En julio del 2015 fue secuestrado por el Frente Al-Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, donde estuvo cautivo durante diez meses hasta ser liberado.

Según el Ayuntamiento de Don Benito, Sastre es, además, un aventurero que enarbola la bandera extremeña por el mundo "siempre orgulloso de su tierra y raíces".

Charla en Argentina

El corresponsal de guerra extremeño Ángel Sastre ofrece el 15 de mayo de 2017 una conferencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina, en la que relatará su experiencia como periodista en zonas de conflicto.

Sastre ha vivido los momentos más tensos en países como Qatar, Siria, Palestina, Irak, Ucrania y América Latina. En su charla aportará material inédito sobre el día a día de un reportero de guerra. Además, se internará en el presente y el futuro del ejercicio del periodismo en áreas peligrosas.