Más de veinte ayuntamientos extremeños se han adherido, hasta la fecha, a la propuesta de solicitar la Medalla de Extremadura para Víctor Guerrero, médico natural de la localidad pacense de Esparragosa de Lares.

La iniciativa, que partió del alcalde de su pueblo natal, Basilio Redondo, quiere poner de manifiesto el reconocimiento a la labor desarrollada por Víctor Guerrero en el terreno de la lucha contra las toxicomanías y como impulsor y artífice de colectivos, como Apoyat, de ayuda al drogodependiente y sus familias.

A los ayuntamientos extremeños se suma un significativo número de colectivos sociales, culturales y deportivos. El doctor Guerrero, quien el pasado 11 de junio recibió la Medalla al Mérito Colegial otorgada por el Colegio de Médicos de Badajoz, inició en la década de los ochenta una labor de atención dirigida a los jóvenes consumidores de estupefacientes. Apoyado por un grupo de madres y familiares de afectados consiguió impulsar y crear el primero de estos colectivos, Apoyat, con sede en Villanueva de la Serena, localidad en la que ha ejercido de médico titular hasta su jubilación.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, apoyó desde el principio la iniciativa de su colega de Esparragosa, siendo este ayuntamiento uno de los referentes en la consecución de los muchos apoyos hasta ahora conseguidos.