El sindicato UGT ha pedido al nuevo Gobierno extremeño que impulse un plan de rehabilitación de los edificios de la administración autonómica, un programa "básico" que permita recuperar el sector Construcción en la comunidad en los próximos cuatro años.

Tras el periodo de "nula respuesta" por parte del anterior Ejecutivo autonómico, es "urgente" la puesta en marcha de este plan que relance la Construcción, ha dicho a Efe el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Talavera.

En su opinión, el parque de inmuebles de la administración autonómica está "necesitado" de un plan de rehabilitación, que generará empleo en la comunidad.

La actividad de rehabilitación puede ir dirigida también al resto del parque de edificios de Extremadura, en muchos casos muy antiguo, pero para ello es "necesario" eliminar las "trabas burocráticas".

Una vez tome posesión el nuevo responsable autonómico de Fomento, el sindicato pedirá una reunión para transmitirle estos temas, junto a la necesidad de "presionar" para que Extremadura disponga de la obra pública que merece.

La situación del sector es hoy, a su juicio, "insostenible", pues no se atisba el relanzamiento producido en otras comunidades autónomas, donde la recuperación económica está incentivando ya los trabajos de rehabilitación y de nueva construcción.

Además, con el adelanto del buen tiempo en la comunidad autónoma extremeña se esperaba que proliferaran, al menos, las pequeñas obras de construcción, situación que tampoco se ha producido.

Talavera ha recordado que muchas personas en la comunidad, con un número elevado de jóvenes y de mayores de 55 años, quedaron "desvalidos" tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y, por este motivo, se debe incentivar un plan.

"Se trata de personas a las que les es difícil creer, porque no ven ninguna salida próxima ante las dificultades de la Construcción, una situación que aprecian tanto los sindicatos como la patronal", ha manifestado.

Por esta razón, ha abogado por una Mesa de la Construcción donde se analicen los "problemas" del sector, pues "hasta ahora no se ha hablado de ello". De hecho, cree que durante los últimos años de crisis se ha "demonizado" a este sector.