El secretario comarcal de CCOO, Fulgencio Ruiz, manifestó ayer que Repsol tendrá que dar una explicación de "por qué decide invertir en una nueva refinería en Badajoz en vez de ampliar la existente de Puertollano".

Para Ruiz, habría sido "más lógico y más barato acometer una tercera fase de ampliación en la refinería de Puertollano en vez de invertir con un 9% en la Refinería Balboa", que se situará en terrenos entre Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Gallardo, informa Efe.

Según la información del Grupo Gallardo, la nueva refinería contaría con el abastecimiento de crudo a través de un oleoducto de 200 kilómetros desde el puerto de Huelva, gracias a la entrada en el proyecto del socio tecnológico Repsol.

Para Ruiz, el mercado actual español de combustibles en gasoil y gasolinas "permite" construir una nueva refinería en España, dado que el 20% de los combustibles que se consumen son de importación, "por lo que no tiene que suponer ningún peligro para las refinerías existentes", aunque insistió en que "hubiera sido más lógico invertir en la ampliación de la refinería de Puertollano".