El Comité de Empresa de Canal Extremadura ha pedido "responsabilidad" a los distintos partidos políticos de cara a la negociación de una nueva Ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) y que participen en su elaboración tal y como hicieron con la aprobación del II Convenio Colectivo.

Este regula la composición de los tribunales y fue aprobada por "consenso de la anterior dirección y los sindicatos", y ratificada por el anterior Consejo de Administración.

Así, y en relación al proceso selectivo de consolidación de empleo temporal en la CEXMA, el Comité de Empresa ha manifestado que la designación de los miembros de los tribunales no es objeto de negociación colectiva, por lo que la representación sindical no ha intervenido en su designación.

Este asunto está regulado en el artículo 47 del convenio colectivo, que establece que le corresponde a la Dirección General proponer a dos de los seis miembros que lo integran y debe contar con la aprobación del Consejo de Administración.

En un comunicado, ha recordado que el pasado 19 de diciembre se comenzaron a publicar las bases de las convocatorias de las distintas categorías, en las que se detallaba la composición de sus respectivos tribunales, por lo que entiende que previamente el Consejo de Administración ya dio su aprobación, donde todos los grupos parlamentarios cuentan con representación.

El Comité de Empresa ha subrayado que el convenio colectivo se aprobó, por acuerdo de la dirección anterior y los sindicatos, el 11 de febrero de 2015 y fue ratificado por unanimidad por el Consejo de Administración, cuya composición se correspondía con la representación parlamentaria en la anterior legislatura.

Así, ha expresado su "asombro" ante el hecho de que un responsable político que representa a un grupo parlamentario en asuntos sobre la CEXMA afirme que "desconoce la normativa laboral aplicable en esta empresa".

"Una normativa que es competencia exclusiva del diálogo social entre sus legítimos representantes: empresa y representación sindical", ha apostillado.

Por ello, la representación legal de los trabajadores ha pedido la "máxima responsabilidad y participación" a todos los grupos políticos en el debate sobre la reforma de la Ley del ente público, una reforma "reivindicada" desde hace años por los profesionales de la radiotelevisión pública.

En su opinión, la responsabilidad y el trabajo de quienes ostentan responsabilidades políticas y representan a la ciudadanía es la de "proponer, debatir, y en su caso aprobar, cualquier propuesta legislativa".

"No entenderíamos que ninguna cuestión ajena a este debate se interponga en el diálogo necesario entre todas las partes", ha aseverado.

El Comité de Empresa ha concluido al afirmar que es el principal interesado en el desarrollo correcto de cualquier convocatoria, en respuesta al esfuerzo de quienes en ellas tienen puestas sus esperanzas en obtener un puesto de trabajo.

Ha asegurado que desde su función como "observadores", han sido los primeros que han reclamado la "máxima seguridad jurídica que despeje la más mínima duda de legitimidad" en todo el proceso y corresponde a los distintos órganos de la CEXMA aportarla.