La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) reclama a la Junta de Extremadura que incorpore a la cartera de servicios del Servicio Extremeño de Salud (SES) el sistema flash, para medir los niveles de azúcar en sangre sin pinchazos y que ya se está financiando en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia y Extremadura. La federación explica que este sistema está compuesto por un sensor que posee un filamento flexible que, insertado bajo la piel y con la ayuda de un glucómetro o teléfono móvil, mide los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de punciones.

Esto permite prescindir de un mínimo de seis pinchazos diarios a las personas con diabetes insulinodependientes, según destaca en un comunicado de prensa. De hecho, hay personas, en especial niños, que deben realizarse 10, 12 o incluso más controles al día, «llegando a perder la sensibilidad en los dedos». Además, este sistema es capaz de adelantar información, mostrando la evolución y la tendencia de la glucosa durante todo el día, previniendo así futuras hipoglucemias o hiperglucemias. Esto, resalta, implica una mejora en el control de la enfermedad, que a medio y largo plazo puede traducirse en la disminución de complicaciones tales como pérdida de visión, problemas cardiovasculares o amputación de miembros, entre otras.

Según Fadex, este dispositivo ya ha sido incorporado, en mayor o menor medida, a la cartera de los Servicios Públicos de Salud de todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura y Galicia, así como en el resto de países europeos salvo Grecia. Su eficacia, recalca, está avalada por varias sociedades científicas y demostrada por estudios científicos, como el estudio IMPACT. El presidente de Fadex, Antonio Lavado, ha mantenido varias reuniones con representantes de la Junta en reclamación de la financiación de este sistema, sin que hasta el momento haya obtenido resultados positivos.

Extremadura, añaden, «se está quedando así a la cola de las comunidades autónomas en la incorporación de las mejoras tecnológicas en el tratamiento de la diabetes, cuando, hasta ahora, había sido puntera en este sentido». Desde Fadex defienden que es un derecho de los pacientes el tener acceso a las tecnologías y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con diabetes y ese derecho debe ser igual para todos, con independencia de donde residan. Por ello, demandan al Ejecutivo la financiación del sistema flash para los pacientes con diabetes insulinodependientes.