La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha reclamado que haya "máxima voluntad" por parte de los Gobiernos español y portugués para impulsar la llegada de la línea de alta velocidad Madrid- Lisboa, una infraestructura, a su juicio, fundamental pues uniría las dos capitales de la península ibérica.

El presidente de la asociación, Angel Caballero, afirma que "debe mejorar la voluntad" por parte del actual Ejecutivo portugués por potenciar la línea de alta velocidad, mientras que el Gobierno español también "podría hacer más".

Por este motivo, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "presione" al país luso, pues "se debe hacer ver" la importancia del AVE en el oeste ibérico, tal y como se está entendiendo desde la Unión Europea. La línea de alta velocidad no solo sería "muy importante" para Extremadura, sino también para Portugal, pero en opinión de Caballero, el actual Gobierno luso debe mejorar su esfuerzo en pos de la alta velocidad Madrid-Lisboa.

Este proyecto tendría un "destacado" sentido de Estado, al unir las dos capitales de la península ibérica, y recuerda el esfuerzo que se está realizando en la conexión Galicia-Oporto (Portugal).

También recuerda la "importancia" que tuvieron para el desarrollo del oeste ibérico la autovía A-5, así como la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz-Lisboa, que el año que viene cumplirá 150 años de existencia.