Mientras el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Angel Franco, daba explicaciones en Mérida, su mano derecha en la negociación del nuevo modelo de financiación, la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Comunitarios, Pilar Durán, expuso en Cáceres las bases de la propuesta y los cambios que introduce.

En el marco del curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex) Financiación autonómica y prestación de servicios públicos , Durán puso de manifiesto que el modelo actual perjudica a la comunidad autónoma por el excesivo peso que tiene el factor demográfico en el reparto de los fondos y, por contra, la escasa importancia que da a variables como el envejecimiento, la densidad o la superficie. "La región ahora estaba perdiendo recursos, porque con la variable poblacional no se representan las verdaderas necesidades de gasto".

En la nueva propuesta aprobada el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, este problema se ha corregido parcialmente, al dotar de mayor peso al resto de variables, según manifestó Durán, que no entró en detalles sobre la evolución de estos factores. Sí admitió que el criterio de dispersión geográfica no se ha establecido adecuadamente, al entender que no calibra de forma correcta el mayor gasto que supone prestar servicios en territorios muy amplios.

La directora general de Financiación Autonómica también explicó que las comunidades más ricas han sacado provecho en los últimos años de su mayor capacidad de recaudación. "A mayor población, más recaudación y por tanto más recursos para financiar la prestación de tus servicios. Con la crisis, estos ingresos tributarios han bajado y es cuando estas regiones han presionado para revisar el modelo", apuntó tras aclarar las diferencias entre la recaudación real --el total tributado en un territorio-- y la normativa --fijada como referencia para aportar los fondos de la financiación--. De la diferencia entre una y otra, según Durán, también han sacado mayor provecho las comunidades "más dinámicas".