Los vicerrectores de la Universidad de Extremadura (Uex) Angel López Piñeiro y Francisco Olivares, que se han mostrado críticos con la gestión del actual rector, Ginés Salido, están a un paso de salir del equipo de gobierno de la Uex en las próximas horas, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes universitarias. De hecho, estas fuentes apuntaban a la tarde de ayer como la fecha clave para atajar la profunda división que atraviesa en estos momentos el equipo rectoral.

El detonante de esta situación, a falta de unos tres meses para las elecciones a rector, ha sido la previsible candidatura de López Piñeiro, vicerrector de Coordinación Universitaria y Relaciones Institucionales y hasta ahora considerado como el número dos del equipo de Ginés Salido.

Poco tiempo después se sumaba a este movimiento díscolo el vicerrector de Investigación de la Uex, Francisco Olivares, quien se decantó abiertamente por López Piñeiro como mejor candidato al rectorado universitario. Estas manifestaciones no han sentado nada bien entre el resto de los miembros del equipo rectoral, especialmente teniendo en cuenta que Salido ya ha dejado claro su intención de concurrir como candidato a estos comicios.

PRIMERA RESPUESTA

El primero en alzar la voz ha sido el profesor Carlos Benítez, catedrático de Matemáticas y considerado uno de los principales apoyos de Salido. Benítez explicaba ayer a este diario que, según sus informaciones, tanto Piñeiro como Olivares "empezaron a conspirar hace un año y medio", por lo que considera que han "traicionado" la confianza depositada en ellos por el rector. A su juicio, Salido no debería cesarles, sino que "tendrían que dimitir".

Diversos sectores de la comunidad universitaria extremeña consideran que la salida de estos dos vicerrectores puede ser cuestión de horas, ya sea en forma de cese o de renuncia. Tanto es así que muchas de las personas consultadas consideran que ayer por la tarde --con reuniones de la Mesa del Claustro y la Comisión de Estatutos-- podía ser una jornada decisiva para aclarar el futuro de López Piñeiro y Francisco Olivares, puesto que ambos bandos se verían las caras tras los últimos enfrentamientos públicos.

De esta forma, el rector podría tratar de atajar la división de su equipo de Gobierno a escasas fechas de los comicios universitarios, puesto que el próximo 22 de junio expira su mandato.