El colegio público Francisco Valdés de Don Benito se halla en pleno centro de la capital de las Vegas Altas, en su arteria principal, la Avenida de la Constitución. Debe su nombre al escritor, Francisco Valdés, natural de esta ciudad y fallecido en la Guerra Civil. En la actualidad cuenta con 717 alumnos matriculados y una plantilla de 47 profesores. Es uno de los cuatro colegios públicos de primaria de Don benito y está a la cabeza de ellos en número de alumnos.

Buscando en los archivos municipales el origen del actual colegio Francisco Valdés, no se han encontrado datos exactos de su creación. Como apunte, Santiago González Murillo, ex- maestro del colegio, afirmó en su día que llegó a Don Benito en enero de 1.944, viniendo destinado a la Escuela Graduada de niños nº 1, graduada que daría origen al actual colegio Francisco Valdés. Sí es cierto que sus primeras aulas se ubicaron en el espacio de la manzana delimitada por las actuales calles Ataúd, Francisco Valdés, y Aguadores.

En el año 1965, tras ímprobas gestiones, se traslada la sección de niñas al edificio recién construido de la calle Consuelo Torre, ya inexistente. En 1966 se funda la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela, formándose el año siguiente una rondalla y coro que obtuvo en 1.970 y 72 importantes premios provinciales.

En el año 1.976, se incorpora al entonces Colegio Nacional Francisco Valdés, la Escuela " Generalísimo Franco, estando entonces el colegio disperso en distintos edificios; Consuelo Torre, Aguadores, Rena, Cuartel Viejo de la Guardia Civil en la actual Avenida de la Constitución y Alonso Martín.

Surge la necesidad de agruparse y ser colegio, teniendo edificios comunes, ya que el trabajo en el aula así lo exige; pero ese deseo no se ve cumplido hasta el curso 1983- 84, en el que el Colegio sólo ocupa dos edificios, en Consuelo Torre y Avenida de la Constitución.

En los 80 se establece la implantación de la Semana de Extremadura en la Escuela y este colegio opta por el estudio de temas monográficos para que de manera cíclica conozcamos los aspectos de nuestra cercana historia: la gastronomía, el arte, la cultura, la tradición y la artesanía de Don Benito, así como su flora y fauna, son trabajados en las aulas y en resúmenes publicados; se contrasta la evolución de Don Benito de los finales de la década de los años veinte y el del inicio de la década de los años 80; se participa con notable éxito en programas radiofónicos y televisivos, en olimpiadas matemáticas, en competiciones deportivas y el colegio entra, por mor de la libertad pedagógica, en el desarrollo de Proyectos Educativos que continúan dando carácter e identidad al centro.

Muchos son los nombres propios ligados a la Historia de este colegio. Desde el propio Santiago González, impulsor de la biblioteca municipal de Don Benito y que da nombre al premio de investigación más importante de esta ciudad, o ya en estas últimas décadas los directores como Puri Soto, Vicente Herrera y Domingo Gálvez, antecesor del actual director, Manuel León.

El colegio público Francisco Valdés fue pionero en Extremadura en establecer la jornada continuada en la segunda mitad de los años 80. Dispone de 20 aulas de primaria y diez de infantil. Es centro bilingüe y centro Escholarium. Además es centro Rebeex, perteneciente a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Está a la vanguardia en el proyecto de integración de las TICs en el aula. Destaca su amplio programa de actividades formativas complementarias con disciplinas como informática, teatro y psicomotricidad. No menos destacado es el papel que desempeña su ampa, implicando a los escolares en multitud de actividades que acercan al centro a la sociedad en forma de participación en cabalgatas y desfiles, organización de cursos de patinaje, cocina, técnicas de estudio, etc. Multitudinarias son sus actividades por el día de la Paz.

Para el futuro está prevista una importante remodelación de sus instalaciones con ampliación del número de aulas, construcción de un gimnasio y de un comedor escolar, además de la mejora de su accesibilidad.

Este colegio ha despuntado a lo largo de su Historia en distintos certámenes, concursos y convocatorias. En el año 2012 fue galardonado con dos importantes premios, uno de ámbito nacional y otro regional, por sus trabajos en el fomento de la lectura.

El coordinador de la biblioteca del colegio, Miguel Román, destacó por un lado el segundo premio obtenido por este centro en el certamen nacional de bibliotecas. Además resaltó el segundo puesto obtenido por el 'Francisco Valdés' en el concurso regional de lectura en público. Con el objetivo de apoyar y al mismo tiempo reconocer esos méritos, el alcalde de la ciudad, Mariano Gallego, visitó por entonces el colegio.

En el centro docente, Gallego, que estuvo acompañado por la concejala de Educación, María José Valadés, tuvo la oportunidad de admirar el trabajo llevado a cabo por los escolares bajo la tutela del profesorado. El edil se mostró sorprendido por la trayectoria del colegio y animó a sus responsables a colaborar con la biblioteca municipal y de paso enriquecerse con las actividades que en ella se realizan.