El rector de la Uex, Segundo Píriz, defendió ayer el sistema universitario y la universidad pública en particular frente a los que «aprovechan» de forma «espuria» para «cargar» contra ella por el «accidente» ocurrido con el caso del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

«Si ha habido errores tendrán que ser las propias universidades, en este caso la Universidad Rey Juan Carlos, la que tendrá que depurarlo y sacar sus consecuencias, pero aprovechar estas circunstancias negativas para cargar contra todo el sistema me parece que no tienen razón», señaló el rector extremeño.

Piriz indicó que «son intereses espurios los que hay detrás» y por eso quiso expresar su «más claro apoyo» a todo el sistema universitario español. No obstante, Piriz agregó que lo ocurrido con el máster de Cifuentes «tiene que ser investigado y conocido por la propia universidad y si hay algún error o fallo tendrán que pagarlo las personas que hayan sido responsables de estos errores».

A su juicio, es evidente que se necesitan mejoras y reformas para incrementar su calidad, pero cree que España tiene una buena universidad pública que está cumpliendo con sus funciones, como son la docencia, la investigación y la transferencia, por lo que «aprovechar un accidente para cargar contra todo el sistema me parece que es algo que no tiene sentido».

En su opinión, la universidad presta un «servicio fundamental» para el progreso de la sociedades al facilitar que «las primeras generaciones de muchas familias accedan a la educación superior» y recordó que Extremadura ha pasado en los últimos 45 años de tener la cuarta parte de universitarios en relación a la media nacional a estar en la media de universitarios del país.