Nueva etapa y mejor rector. Así se considera el ganador de las elecciones al Rectorado celebrado el miércoles en la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien afronta ahora un segundo mandato teniendo como reto la confección y posterior negociación de los presupuestos de la institución para 2015 contando ya con un marco legal estable como el que fuera aprobado el pasado 25 de septiembre en el Parlamento de Extremadura con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos. Para él, esta ley "no es la solución para los problemas de la Universidad", pero sí una "herramienta útil" para "negociar los distintos capítulos referidos a financiación básica". Segundo Píriz no habló de cantidades ni de porcentajes, pero apuntó que la nueva legislación garantiza que no se puedan producir recortes al establecer el límite de que en ningún caso el nuevo presupuesto será inferior al del año anterior. Su sensación es que habrá una mejor financiación universitaria en 2015 pues la institución tiene unas necesidades muy claras, muy concretas y muy reales en materia de docencia y investigación.

Como tarea pendiente, el nuevo rector citó la importancia de promocionar a quienes tienen acreditación para cátedras de universidad, 60 personas, o para ser profesores titulares, otras 80 personas. En su opinión, el hecho de que la tasa de reposición para el 2015 pase del 10 al 50 por ciento permitirá sacar más plazas, así como facilitar el tránsito del profesorado laboral, contar con más investigadores y con más becas de movilidad.

Segundo Píriz valoró junto con su equipo rectoral los resultados de las elecciones y el respaldo logrado, señalando que su candidatura ganó a la de Fernando Guiberteau en todos los sectores (profesorado, alumnos y personal de administración y servicios) logrando un voto ponderado del 55,5% frente al 44,5% de su contrincante. Es más, destacó que sin ponderar este voto el 61% del personal de la Universidad optó por él frente al 39% que prefirió la alternativa de Guiberteau. Sin embargo, en el ámbito de la comunidad universitaria se ha valorado el resultado alcanzado por éste último, dado que ha logrado un mejor registro que, por ejemplo, el alcanzando en las elecciones de 2010 por quien representó la alternativa, Arsenio Muñoz de la Peña, quien logró el 38,24%.

En los resultados de este año cabe destacar de nuevo la escasa participación del alumnado, sólo el 16,7%. No obstante, ha superado el de 2010 cuando votó el 15% y duplicado el de 2007 cuando sólo lo hizo el 7,5%.