Los universitarios extremeños pagan de media entre un 17% y un 18% de sus estudios, unos porcentajes que están dentro de la horquilla establecida en el real decreto de recortes educativos, aprobado en abril, y que por lo tanto no obligaría a incrementar las tasas para las primeras matrículas, "que son la inmensa mayoría", precisó ayer el rector de la Uex, Segundo Píriz. "Lo más sensato es que de dejen las cosas como están".

Con este porcentaje que maneja la universidad como base, a lo que sí obligaría el decreto ley aprobado el pasado abril para racionalizar el gasto educativa, es a incrementar los precios para las sucesivas matrículas, que ya abonan más. Así para las segundas matrículas los universitarios tendrán que costear entre el 30% y el 40% y entre el 65% y el 100% en las sucesivas.

El ministro de Educación se negó el jueves a solucionar uno de los problemas de la aplicación de la subida de los precios: establecer el coste real de una enseñanza. La Uex, como la mayoría de campus, carece de una contabilidad analítica que permita saber con exactitud la contribución del alumno, pero según los informes que maneja, en está entre el 17% y el 18%. "Ese es el dato de la Uex", matizó.

Por ello rechaza las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario y publicado ayer en este diario, que asegura que los universitarios extremeños sufragan con sus matrículas casi el 30% de su formación. "Es un dato erróneo porque a la hora de computar cuánto cuesta un alumno desgarra esa parte fundamental que es la investigación y es indispensable, porque en Extremadura se es mucho mejor docente si se es buen investigador".

Así las cosas, Píriz mantiene que no se dan las circunstancias para subir los precios. "Parece razonable en la situación económica en la que estamos y dado que en las primeras matrículas el alumno paga entre el 17% y el 18% de sus estudios que no se suban las tasas, pero eso compete a la comunidad y estamos negociando". Por ello, el rector espera que, como hasta ahora, la subida sea la mínima posible. La aprobación de los nuevos precios es inminente porque las matriculaciones comienzan en semanas. El director de Universidad precisó el jueves que podrían conocerse la próxima semana.

Por otra parte, Píriz reconoció ayer que con una mayor exigencia el próximo curso para acceder a las becas, que se mantendrán en cuantía y número, habrá menos estudiantes que reciban ayudas para sus estudios, "salvo que hagan un esfuerzo adicional".