El plan antifraude puesto en marcha por la Agencia Tributaria hace dos campañas y que incidía especialmente en el patrimonio inmobiliario oculto ha hecho aflorar en Extremadura casi 3.000 alquileres y en torno a 17.000 segundas residencias, según los datos ofrecidos ayer por la delegada especial de la Agencia Tributaria en la región, Isabel Robles, en una comparecencia pública para dar a conocer el resultado de la última campaña dela renta.

Este plan obligaba a incluir en la declaración del IRPF si el domicilio de residencia era una vivienda en propiedad o en alquiler, así como a reseñar la referencia catastral de la vivienda habitual y de otros inmuebles que se poseyeran.

PENDIENTE DE COMPROBAR De este modo, si en la campaña de hace dos años eran poco más de 22.000 los extremeños que reflejaban en su declaración tener ingresos por rentas de alquileres, en la última campaña habían aumentado hasta rondar los 25.000, lo que supone un 13% más. En dinero, esto ha supuesto que las declaraciones de ingresos por arriendos pasaran de los 130,3 millones de euros a 152,5 millones en un bienio, lo que supone un 17% de incremento.

En todo caso, desde la Agencia Tributaria se advierte de que los datos son provisionales, y podrían incrementarse cuando finalice el control de las declaraciones. En este momento lo que se está haciendo es cruzar los datos de aquellas personas que declaran vivir en una casa alquilada con los de los propietarios que han declarado rentas por alquileres, lo que podría sacar a la luz casos de dueños de viviendas alquiladas que no hubiesen consignado en su declaración lo cobrado por dichos arriendos.

SEGUNDAS RESIDENCIAS En cuanto a las denominadas rentas inmobiliarias, que obligan a pagar el 1,1% o el 2% del valor catastral de las casas que no sean residencia habitual, su aumento en estos dos años ha sido aún más espectacular. Así, se ha pasado de 61.700 extremeños que consignaban en su declaración de la renta que tenían una segunda residencia a superar los 98.000, lo que supone casi un 60% de aumento. En términos de ingresos tributarios, lo recaudado pasó de 17,8 millones a 27 millones, esto es, un 52% de incremento.

En este caso, desde la Agencia Tributaria se advierte de que no todos los casos de nuevos declarantes se refieren a personas que hasta este momento hubiesen mantenido oculta la propiedad de una segunda vivienda, porque también se recogen aquellos que antes no la tenían y han adquirido las casas en los últimos dos años.

De todos modos, en los ejercicios anteriores el ritmo de incremento de declaraciones de segundas residencias rondaba las 10.000 por año, mientras que en los últimos dos ejercicios la subida fue de 17.000 en el 2004 y casi 20.000 en el 2005, unas 17.000 más de las previsiones anuales.

En cuanto a los datos generales de la campaña, Robles señaló que en la última se han presentado 404.512 declaraciones, lo que significa un incremento del 6% respecto a la anterior. Del total, algo más de 76.000 salieron a pagar por el contribuyente, recaudando Hacienda 105,8 millones de euros por este concepto.

Mientras, 324.838 declaraciones salieron a devolver, con un importe global, de casi 180 millones de euros, de los que la Agencia Tributaria ya ha devuelto 170 millones. El 80% de los contribuyentes usó alguno de los servicios de la Agencia Tributaria para la declaración.