El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anuncia que el futuro Plan de Apoyo al Sector Tabaquero supone la inversión de 190 millones de euros en tres años, dinero que se destina para la mejora de la calidad y la rentabilidad del sector. Sin embargo, el PP considera que se trata de "un timo" por no existe consenso ni se garantiza el dinero.

Según recoge la agencia Efe, Vázquez aclara en el Pleno de la Asamblea de Extremadura que con las medias contempladas se trata de "dar al sector tabaquero extremeño un marco estable de apoyo que garantice su continuidad, no sólo hasta el 2020 sino que, a partir de esa fecha, el cultivo del tabaco sea rentable por su valor comercial más que por las subvenciones que reciba".

El objetivo consiste en avanzar en aspectos como el ahorro en los costes y mejorar la calidad del producto, una cuestión que demandan las industrias transformadoras.

El consejero declara que los tabaqueros recibirán desde 2010, produzcan o no pero sigan en el sector, un pago único de ayudas desacopladas de 4.500 euros por hectárea, en total 53 millones de euros en derechos de pago.

Para todo esto, el montante de ayudas del plan para los próximos tres años es de más de 190 millones de euros, lo que "no sería suficiente, a pesar de su enorme cuantía, si el sector tabaquero no acomete el necesario proceso de reestructuración para garantizar su futuro más allá de 2013". Agrega que "estamos cada vez más cerca del final de esta lucha por el futuro del tabaco que hemos abanderado desde Extremadura", a lo que añade que el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero "está teniendo una buena acogida por parte del sector y sólo resta que Bruselas le de luz verde".

Por su parte, el diputado del PP Diego Sánchez Duque afirma que el plan es "un timo" porque, en su opinión, "no nace fruto del consenso" porque la Junta de extremadura "no ha hablado con nadie", sino que se ha limitado a informar a los sectores implicados de que lo ha presentado a la UE.

Además, resalta que "no es un Plan bueno para el sector ni abre expectativas de futuro", ya que sólo plantea algunas inversiones y "exige demasiado esfuerzo a los productores y ninguno a las transformadoras".

El popular subraya, sobre los fondos del documento, que "lo único seguro" son 5,8 millones de euros, y que, por otro lado, los productores únicamente reciben 0,68 euros por kilogramo de producto cuando el coste es de 2,44-2,88 euros.

Por todo esto, reclama que se reclame "un esfuerzo" a las industrias en pro del futuro del sector y ha añadido que el Plan únicamente provoca en el sector "incertidumbre, inseguridad y desconfianza".