El Plan de Asistencia Dental a la Población Infantil de Extremadura (Padiex) amplia sus coberturas. A partir de ahora los niños que sufran malformaciones craneofaciales congénitas podrán acceder al tratamiento de ortodoncia.

Dolores Zapata, responsable del Padiex explica que estos niños con malformaciones de nacimiento -como las fisuras palatinas- suelen ser objeto de muchas intervenciones quirúrgicas y precisan un tratamiento de ortodoncia que a partir de ahora podrán recibir desde el Servicio Extremeño de Salud dirigiéndose a Salud Bucodental del Servicio Extremeño de Salud, bien llamando al teléfono 924382655 o escribiendo al correo electrónico plandental@salud-juntaex.es.

El Padiex tiene por objeto la asistencia dental de los niños extremeños entre los 6 y los 15 años. Fue puesto en marcha en 2005 y su implantación fue gradual. En 2005 se atendían niños de 6 y 7 años; en 2006 de 6, 7 y 8 años; y así hasta llegar a 2013 en el que se cubrieron todas las edades objetivo del plan. El presupuesto de este año del programa es de casi 2 millones de euros.

Existen dos tipos de tratamientos, los básicos y los especiales. El básico incluye la revisión anual, asistencia en urgencias dentales, extracciones dentales, educación en materia de salud bucodental, enseñanza técnicas de higiene y tratamientos preventivos. Los especiales abarcan traumatismo de los dientes incisivos-caninos y las endodoncias.

En el año 2018 tuvieron derecho a asistencia con cargo al Padiex 109.713 niños. A las consultas acudieron 47.282, lo que significa tan solo el 43%, una cifra a todas luces mejorable. Dolores Zapata, responsable del Padiex, recalca que aún no existe la cultura de llevar los niños al dentista al menos una vez al año. Es preciso que la información del programa llegue a los padres y que así los niños puedan hacer uso de una asistencia muy beneficiosa para ellos, educándolos en salud.

Nuestros escolares deben llegar a los 15 años con una boca en salud y con los conocimientos necesarios para mantenerla. «Este es nuestro objetivo y para ésto hemos de conseguir, en principio, que todos los niños acudan a estas consultas», explica.

También hay un Programa de Atención Dental a Menores de 6 años, implantado desde enero de 2018. Con esto se intenta cubrir un periodo de la infancia que no estaba hasta ahora contemplado.

Este plan es fundamentalmente preventivo, y lo que se intentará es paliar el problema de la caries de la primera infancia ( el 31% de los niños a los 5 años tienen caries en la dentición temporal). Las actividades a realizar son fundamentalmente preventivas, destacando la educación sobre hábitos saludables en cuestiones de salud oral, las revisiones periódica y la aplicación de medidas preventivas.

Esta atención sería cubierta por las unidades de Salud Buco-Dental del sistema público.

La responsable del Padiex señala que al ponerse en marcha este programa, igual que el anterior, se piensa fundamentalmente en la prevención, es decir, debemos poner empeño en mantener a nuestros niños en salud, en este caso concreto salud oral, por lo que son prioritarias la prevención y la educación. «Tenemos que conseguir que los tratamientos que se realicen en las consultas sean más preventivos que curativos», concluye.