El programa de salud bucodental para personas con discapacidad intelectual ha permitido que se realicen un total de 5.600 tratamientos desde su implantación, en el segundo semestre del 2004, según informó ayer la Junta de Extremadura.

Este dato forma parte del informe presentado ayer por el responsable regional del programa, Jesús Rueda, en la reunión que celebró en la capital extremeña el Consejo Extremeño de Salud, presidido por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

El programa de salud bucodental para personas con discapacidad comenzó en el mes de julio del 2004 y, hasta finales de ese mismo año, se habían realizado aproximadamente 2.400 tratamientos en las ocho áreas de salud de la comunidad extremeña. Además, el responsable regional del programa indicó que 95 pacientes fueron intervenidos con anestesia general en ese período.

En cuanto a los resultados del año en curso, hasta el pasado mes de abril se han realizado alrededor de 3.300 tratamientos que incluyen principalmente exodoncias, endodoncias y prótesis, y en ese período han sido atendidos con anestesia general más de 140 pacientes.

PREVENCION Junto a los resultados concretos de los tratamientos, Rueda informó también de la campaña de prevención que se desarrolla en los distintos centros educativos de la comunidad extremeña donde se forma este colectivo.

El programa va dirigido a personas con discapacidad intelectual que tengan una minusvalía superior al 33% reconocida por los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura y actúa en distintos aspectos: la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la asistencia ambulatoria y la asistencia programada con anestesia general en los casos en los que sea necesario.

Otro de los asuntos destacados en la reunión del Consejo Extremeño de Salud fue la presentación del Informe-Memoria del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público.

El Consejo Extremeño de Salud es el máximo órgano consultivo de participación democrática de la sociedad en el sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según recordó ayer la Junta en una nota de prensa remitida a la agencia Efe.