La Consejería de Sanidad activa hoy el plan de vigilancia y prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud, cuyos principales objetivos son mantener informada a la población cuando se prevea un alza importante de las temperaturas y coordinar los servicios sanitarios para afrontar una posible emergencia como la que se dio el verano pasado a finales de julio y principios de agosto.

Según las previsiones meteorológicas, el plan arrancará con un nivel cero de alerta, es decir, la situación más favorable. Esto supone que se dará cuenta a los ciudadanos del calor que se espera y los centros de salud y hospitales tendrán conocimiento del nivel de alerta, aunque no se activarán dispositivos especiales al considerarse que no existe riesgo para la población, ni siquiera para la más sensible, como pueden ser ancianos y niños menores de cuatro años. Eso sí, los hospitales y registros civiles deben desde hoy informar a diario de los fallecimientos que se produzcan por cualquier causa.

Asimismo, desde los servicios médicos, tanto en atención primaria como especializada se dará cuenta antes de las diez de la mañana de cada jornada de las urgencias atendidas.

CERCA DEL LIMITE Pese a que, de momento, no parece probable que haya que pasar a un escalón superior en la alerta por calor, la situación meteorológica es más desfavorable de lo que suele ser en este mes, según los registros históricos. Así, los umbrales marcados para activar los sistemas de emergencia se han fijado en 40º de máxima y 21º de mínima en Badajoz y 39º de máxima y 23º de mínima en Cáceres. Según las predicciones, para Badajoz se espera que en los próximos cinco días las temperaturas máximas oscilen entre los 37º y los 33º, mientras que las mínimas irán de los 22º a los 18º. Mientras, para Cáceres se apuntan máximas de entre 35º y 33º y mínimas de entre 22º y 18º.

Eso supone que dos días, hoy y el jueves, las temperaturas ya estarán a muy pocos grados del umbral de alerta 1. Por ejemplo, hoy la mínima en Badajoz está sobre el límite, aunque la máxima se sitúa tres grados por debajo, y en Cáceres se estará a un grado del límite de mínima y a cuatro del de máxima, cuando aún faltan varios días para que comience oficialmente la estación veraniega.