La Sociedad Extremeña de Neurología presentó en Barcelona en el contexto de la LVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología el innovador Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX), elaborado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, apunta Ep.

Según la sociedad extremeña, el plan pone de manifiesto no sólo la necesidad de que el ciudadano sea consciente de la importancia de la prevención y los graves riesgos de padecer una demencia, sino también la necesidad de que las instituciones públicas y el personal responsable de la atención sanitaria y social aúnen sus fuerzas para ofrecer mejores soluciones a los pacientes y a sus familiares.

Para los consejeros extremeños de Bienestar Social y Sanidad, Leonor Flores y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, el plan "será un ejemplo a seguir por futuros proyectos del ámbito sociosanitario".

Se trata de una estrategia regional que abordará de forma integral la demencia. En opinión de Leonor Flores y Guillermo Fernández Vara, "este proyecto aboga por ampliar la dimensión habitual de las soluciones ofrecidas para el abordaje de los problemas de nuestros ciudadanos con la organización y ordenamiento de todos los niveles de atención de los sistemas sanitario y social".

Dentro de esta atención, el papel del neurólogo se convierte en vital y tiene una clara vocación de apoyo en otras disciplinas sin precedentes en nuestro país. Según el doctor Fernando Castellanos, presidente de la Sociedad Extremeña de Neurología y uno de los coordinadores del PIDEX, el plan asume "la importancia y dificultad del diagnóstico del deterioro cognitivo en sus fases más tempranas, dotándonos para ello de un instrumento tan valioso como la neuropsicología". Por tanto, cada área sanitaria contará con consultas especializadas de diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo formadas por el tandem neurólogo/neuropsicólogo. El plan destaca el papel fundamental de la Atención Primaria para dar continuidad a la atención sanitaria del paciente y como enlace con los servicios sociales.

LA DEMENCIA EN EXTREMADURA No existen datos exactos sobre la prevalencia de la demencia en Extremadura, pero se pueden realizar estimaciones teniendo en cuenta algunas fuentes. De una parte, la Encuesta de Discapacidad y Dependencia en España, y de otra, el modo en que se distribuye demográficamente la población, para tener en cuenta a las personas mayores de 65 años, franja en la que se muestran esas coordenadas de demencia, discapacidad y dependencia, sobre las que actúa conjuntamente el PIDEX.

Los datos aproximados de mayores de 65 años en general, en Extremadura oscilan en torno a las 200.000 personas.