Agentes del los cuerpos de seguridad vigilarán especialmente desde hoy los locales de copas, lugares de ocio y zonas de botellón con el objetivo de impedir y erradicar el tráfico de drogas. Con esta medida, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, se pone en marcha la primera fase de una campaña de prevención que se desarrollará en todo el país en los espacios utilizados por los ciudadanos para el esparcimiento y que ya ha recibido las primeras críticas por parte del sector hostelero de la región.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Extremadura, Gerardo Barredo, insistió ayer en que el sector está a favor de que exista un control sobre el tráfico de droga, "pero deberá hacerse en lugares en los que realmente se produce el problema y éstos no son los bares".

Barredo apuntó que cada vez que hay un debate público sobre este tema "siempre parecen los locales de ocio los culpables de todo, y eso no es así". Por ello, insistió en que "el menudeo está principalmente en las zonas de botellón , en los que hay drogas, y muchas veces menores, y esos son los lugares en los que la policía debe buscar", aunque señaló que la hostelería "entiende que también se deben controlar a los establecimientos".

La primera fase de este programa denominado Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y botellón se prolongará hasta el 19 de febrero. Tras ella se llevarán a cabo otras fases que se planificarán atendiendo a los resultados y evaluación obtenidos en este período. El objetivo, aseguran desde la Delegación del Gobierno, es garantizar el desarrollo de las actividades de ocio y diversión en entornos seguros y saludables.

Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigirán su actuación hacia el control y la sanción de la tenencia y consumo de drogas en vía y locales públicos, actuando contra los establecimientos donde se tolere o favorezca el consumo de dichas sustancias. Para ello se elaborará un mapa de puntos de riesgo de zonas de ocio y diversión.