El Plan de Empleo Joven de Extremadura da cobertura a 24.000 personas en su primer año, con 1.700 contrataciones directas, según han explicado hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en la inauguración del primer Foro de Innovación y Talento.

El foro, celebrado en Mérida, es un encuentro entre los participantes del Programa de Innovación y Talento, la primera línea que se ha desarrollado del Plan de Empleo Joven, y que ha sido impulsada de forma conjunta por ambas Consejerías.

El Programa de Innovación y Talento ha beneficiado a 223 jóvenes tecnólogos, que están participando en 174 proyectos innovadores de 149 empresas y entidades de la región.

Combina la formación de tecnólogos con la práctica profesional en empresas privadas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años con titulación universitaria o de ciclos formativos de grado medio o superior, y potenciar las capacidades del talento en áreas estratégicas.

Los jóvenes están contratados por las empresas y entidades extremeñas mediante la modalidad del contrato en prácticas, con una retribución bruta mínima para el participante de 15.000 euros por un periodo de nueve meses, lo que supone 1.666,67 euros al mes.

La duración del programa es de nueve meses, de los que un 25 % se destina a desarrollar un proceso formativo tutorizado en la Universidad de Extremadura o en centros públicos o privados de I+D de Extremadura, y el 75 % restante a trabajo efectivo en empresa o entidad privada.

Gutiérrez ha destacado que el foro es una "gran oportunidad", dada la elevada tasa de paro juvenil, para los jóvenes cualificados y es una forma de retener el talento en la región, de que tengan la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores conectando las políticas activas de empleo con el tejido productivo y empresas.

Por su parte, Navarro ha considerado "un gran éxito" de la Consejería de Educación esta iniciativa, que su departamento desde las competencias de innovación, apoya totalmente.

El consejero entiende que ésta es la línea de la modernización y de la mejora de la competitividad de las empresas extremeñas.

Ha afirmado que "hablar de talento es hablar de personas" y este programa pone a disposición de las empresas extremeñas a los jóvenes "tan magníficamente formados" que tiene Extremadura y ahí está la clave de toda innovación.

La Junta de Extremadura volverá a convocar este programa innovador del Plan de Empleo Joven por el éxito cosechado, según ha avanzado la consejera de Educación, quien se ha mostrado "satisfecha" con el mismo.