No es un plan más». El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la estrategia de empleo joven que va a poner en marcha Extremadura como herramienta para luchar contra el paro juvenil, «el mayor de nuestros problemas», y evitar los «salarios de miseria» que reciben los menores de 30 años cuando consiguen un trabajo.

El programa está dotado con 16,6 millones de euros para los próximos dos años y pretende llegar a 28.000 jóvenes. De esos casi 17 millones, la mitad se destinarán a formación y la otra mitad a incentivos a la contratación, entre ellos una línea que posibilitará contratos en prácticas de entre 900 y 1.500 euros para chicos titulados. «Se primará a las empresas que ofrezcan salarios decentes, sueldos que vayan acompañados de las características, las condiciones y los derechos laborales correspondientes y contatos indefinidos», dijo el presidente.

Fernández Vara participó ayer por la tarde en la Factoría Joven de Mérida en la presentación del plan de empleo joven a los alcaldes y el personal técnico de Educación y Empleo, acto al que también asistió la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Empleo, Javier Luna. Según explicaron, la estrategia tiene como objetivo prioritario mejorar la empleabilidad de los jóvenes, tanto los que están parados como los que tienen trabajos precarios. Para ello se establecen dos ejes claves, formación e incentivos a la contratación, y tres itinerarios en función de la formación de los beneficiarios: con baja cualificación, con formación pero no adecuada a las demandas actuales del mercado de trabajo, y titulados sin oportunidades laborales.

«Se trata de un plan rompedor, innovador y valiente para conseguir que nuestros jóvenes sean más competentes y darles una primera opción», destacó Luna. Y es que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en Extremadura hay actualmente 45.000 menores de 30 años sin trabajo, de ellos 9.000 titulados.

En cuanto a los incentivos a la contratación, cabe destacar que la Junta pondrá a disposición de las empresas 8,3 millones de euros «para que den una primera oportunidad a recién titulados». En este sentido, cabe destacar que el plan posibilitará contratos en prácticas de entre 900 y 1.500 euros mensuales (cantidades que subvencionará la Junta) para jóvenes de hasta 30 años con título universitario, de FP o certificado de profesionalidad.

EMPLEO DE CALIDAD/ En su «importante esfuerzo» por fomentar el empleo de calidad, la Administración premiará la conversión de estos contratos en indefinidos, de forma que «cuanto antes se transformen, más ayudas recibirán esas empresas por parte de la Junta». A este programa se destinarán 4,1 millones de euros y según detalla la Consejería de Educación y Empleo, las ayudas de mayor cuantía se reservarán a la contratación de mujeres.

El plan de empleo joven también se centrará «muy especialmente» en el fomento de la innovación. Para ello, se ha creado otro programa de impulso a la contratación de personal investigador al que se destinarán dos millones de euros y que posibilitará a los jóvenes desarrollar proyectos tanto en la Universidad de Extremadura (Uex) como en los centros tecnológicos. Por otra parte, para incentivar el empleo en las zonas rurales se trabajará para «detectar» las iniciativas empresariales viables, que contarán con un tutor especializado para ponerse en marcha y una beca de 4.200 euros por los seis meses de duración del proyecto para el joven emprendedor. En total, esta línea contará con 2,2 millones. Por su parte, los otros 8,3 millones destinados a formación irán destinados a «situar mejor» a los jóvenes ante las demandas del mercado laboral, centrándose las acciones en nuevas tecnologías, idiomas o economía circular.

«Los jóvenes son clave en el presente y en el futuro, una tierra como la nuestra no se puede permitir que el talento se marche fuera», destacó la consejera de Empleo, que recordó que al margen de los 16,6 millones que aporta la Junta, Extremadura ha solicitado al Gobierno la cofinanciación de este plan con otros 16,6 millones de euros más.